sábado, 14 de noviembre de 2009

DUNA DE PILAT

PILAT
LA DUNA DE PLATA



La tarde del 01 de noviembre del 2000 la naturaleza me permitió descubrir la más bella y seductora Duna que – hasta aquel entonces – mis ojos habían visto. Fue una revelación, desde aquella calida y serena tarde mis ojos se cautivarían por el surrealismo de las Dunas. Ellas son los ancestros de las fuerzas telúricas. La bautizariamos como Duna Sandta, un juego de palabras para justificar el nombre en relación a la fecha que la naturaleza nos la ofreció y por el deporte que solíamos practicar constantemente: Sandboarding; ella esta ubicada en la margen izquierda del Valle Moche, La Libertad – Perú.
Francia cuenta con una diversidad geográfica rica en recursos naturales. Los acontecimientos históricos y naturales han permitido que los Gobiernos de turno gestionen políticas de conservación y protección de estos; permitiendo hoy en día conocer un poco mas de la Historia Natural, Geología y Arqueología de la Francia. Asegurando igualmente a las futuras generaciones la conservación de su Patrimonio Natural y Cultural. Y puedo afirmar que gracias a estas políticas de conservación y protección que tuve la oportunidad de apreciar en un estado semi silvestre la desnudez de la Duna más grande de Europa: La Duna de Pilat. Eventualmente mis amistades Francesas me habían hablado de esta Duna. “¡Es una duna de arena muy grande, desde alli puedes ver el océano!”, “Es Francesa”, “La arena de esta duna es blanca”; Son los comentarios que se me vienen a la mente de mis amistades para describir o incitarme a conocer esta Duna. Esta ubicada en la Bahía de Arcachon, Departamento de la Gironda, al sur oeste de Francia.

Las velas de la barca de mi vida y los rayos del Inti me llevaron a las orillas de “La Grave” (antiguamente era conocida con ese nombre). No fueron sus cien metros de amplitud que me sorprendieron, sino, constatar el nivel de gestión, protección y conservación que el Estado Frances ejecuta. Pilat forma parte de un enclave natural (con intervención del hombre) formando un ecosistema particular con una bio diversidad exquisita. Los esfuerzos del Estado Francés para la protección del “Gran Site National” le valió la inclusión a la Red Europea Natura 2000.

Para acceder a la cima, las autoridades competentes han optado por instalar una escalera en fibra de vidrio, facilitando y delimitando el acceso de una manera ordenada. Se han colocado barreras en la parte superior para evitar el deslizamiento de arena, protegiendo y evitando así el impacto generado por los visitantes que superan al millón de turistas anualmente. Y fue así que subiendo los peldaños fui testigo de uno de los paisajes más espectaculares que he apreciado en mi vida. El contraste del azul de las aguas del Atlántico, el plateado de sus playas, la Duna en si y hacia el Este (a mis espaldas) el “Gran Parque Natural de las Landas de Gascuña”, (considerado como el más grande a nivel litoral de toda la Europa). Simplemente magnifico, el contraste geográfico y por ende sus colores hicieron dilatar los recuerdos coagulados de las destrucciones de las Dunas del Litoral Liberteño que las empresas de monocultivos de espárragos y otros productos de agro exportación  "made in Perú" realizan diariamente.

No solo son los humanos que visitan la Gran Duna, sino también, aves migratorias que pasan anualmente, siendo Pilat una de las estaciones de la Ruta migratoria. Entre la masa de agua y la masa forestal una línea de color plateado brilla y muestra la verdadera riqueza, que no es ni plata ni oro ni otro mineral. Una riqueza que se expresa en el millón de visitantes anuales que llegan para sumergirse/caminar en los mas de sesenta millones metros cúbicos de arena de la Duna de Pilat…Tiene 2.7 km de longitud con 100 metros de amplitud. Los especialistas aseguran que avanza de 3 a 4 metros anualmente, invadiendo las áreas de Pinos marítimos que fueran plantados años atrás para detener el avance de la Duna. Esfuerzos inútiles, la naturaleza sigue su curso…

Agradecí a mi estrella, a la madre tierra, a mi madre y al Inti por haberme dado la oportunidad de conocer La Duna d’argent (por conformar la Costa de Plata - Côte d'argent). Allá arriba una vez mas comprendí la necesidad de proteger las Dunas del Perú. La tierra tomo miles de años en formar las Dunas en la Costa peruana; pero bajo el pretexto de exportación y mas empleo que el Gobierno pregona con las cómplices transnacionales, multinacionales y nacionales están aniquilando y desapareciendo las milenarias Dunas del litoral Peruano. La Costa Peruana ocupa el 10% del territorio Peruano; su flora, fauna y Dunas son victimas constantes de la expansión urbana y agro industrial.

Este post va dedicado a las Dunas del mundo, a los granos de arena que en la noche de los milenos fueron Roca.
Trujillo, 16 de Noviembre de 2009

Texto y fotografías:
Víctor Corcuera Cueva



Las escaleras en fibra de vidrio facilitan el acceso a la cima de la Duna.



Al frente el Cabo Ferret.




Banco de arena que el viento deslizara hacia la superficie de la Gran Duna.


Limitación de acceso, pare ralentizar el desplazamiento de la arena eólica.

(Vertiente Este)Bella pendiente de 40° al fondo el Parque de Las Landas de Gascuña.

(Vertiente oeste)


Entre la masa de bosque y la masa de agua se ubica la Duna de Plata (Pilat)



En la planta de los pies, arenas de otro mar… I’ll be back…

No hay comentarios: