martes, 7 de febrero de 2017

LASCAUX IV – TAN EXCEPCIONAL COMO LA ORIGINAL

LASCAUX IV – TAN EXCEPCIONAL COMO LA ORIGINAL
ARQUEOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y TURISMO 

Víctor D. Corcuera Cueva

 Lascaux IV. Imagen de referencia. Fotografía obtenida del sitio oficial de Lascaux IV

Hace 76 años, Marcel RAVIDAT, en compañía de otros tres jóvenes, halló el acceso a la Cueva de Lascaux, en Montignac, Francia. Este hallazgo significó el inicio de una nueva época para la arqueología francesa y mundial. Las pinturas parietales[1] que ornamentaban las paredes y “techos” de Lascaux se encontraban en un extraordinario estado de conservación lo que originó no solo la curiosidad de los investigadores sino también de visitantes. Estas excepcionales pinturas[2] habían sido efectuadas hace 20 000 años[3] por los cazadores y recolectores Magdalenienses[4] Cro-magnon. (Figura 1)

Figura 1. A propósito del Hombre de Cro-Magnon, el abrigo donde fue hallado el ancestro de la humanidad, fue incluido en la Lista Mundial de UNESCO. Foto Víctor Corcuera 2016

Pasaron algunos años antes de comprender el acelerado deterioro de estas reliquias arqueológicas a causa del ingreso masivo de personas (1500 por día). En 1963 se cierra definitivamente al público y 20 años después, en 1983, se inaugura Lascaux II, un facsímil de la Cueva, el cual se convirtió en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial[5]. (Figura 2)
Figura 2. Detalle del facsímil de Lascaux II[6]. Foto Víctor Corcuera 2003

Debido al gran éxito de Lascaux II, el Estado Francés decidió construir Lascaux III, una muestra itinerante que desde el 2012 realiza una gira mundial. Esta exposición se caracteriza por ser interdisciplinaria, monumental e interactiva. Cualidades que ha permitido que la exposición se traslades desde Le Cap de Sciences (Burdeos, Francia 2012), hasta la Central des Sciences (Montreal, Canadá 2014), pasando por el Field Museum (Chicago, USA 2013) y el Houston Museum Natural Science (Houston, USA 2014), entre otros.  (Figuras 3 y 4)
 Figura 3. Paralelamente con Lascaux III surge el “Pole international de la Prehistoire”, situado en Eyzies, Francia. Foto Víctor Corcuera 2016


Figura 4. Espacios de documentación especializada (para niños y adultos), talleres, laboratorios, etc.; son las razones por la cual el “Pole international de la Prehistoire” se ha convertido en un referente de la Pre historia. Foto Víctor Corcuera 2016

Debido a los deterioros de la Cueva original, causados por la construcción de Lascaux II, el Concejo Científico de Lascaux emprendió desde el 2006 el Proyecto de Sacralizar el Paisaje (la circulación en la colina será prohibida) y además la puesta en marcha de un nuevo Proyecto: Lascaux IV, tan excepcional como la original. Más de 80 arquitectos de diferentes nacionalidades han participado en su diseño, el cual da la impresión de ser un corte en el paisaje (como la cueva original) y además este edificio se fusiona con el entorno natural y cultural. Este nuevo facsímil fue aprobado por el especialista en arte parietal Jean CLOTTES, Presidente del Comité Científico. (Figura 5).
 Figura 5. En la imagen el arquitecto Duncan Lewis con la maqueta original. Foto philippe TARIS

Lascaux IV se logró gracias al empleo de tecnología ultra moderna y especialistas, quienes han patentado el método de copiar íntegramente la Cueva. La higrometría, temperatura (13°C en invierno y 16°C en verano) y la luz han sido respetadas milímetro a milímetro de la totalidad del espacio arqueológico, dando por resultado la puesta en escena de 5 salas temáticas. El “savoir faire” (know how) de especialistas en el tema se lucieron para el mundo. (Figura 6)
Figura 6. Los equipos del Taller de facsímiles de Perigord (AFSP siglas en francés) copiaron la Cueva original con tecnologías ultra modernas. Foto archivo de Jean-Cristophe SOUNALET

Lascaux IV, el nuevo Centro de Internacional de Arte Parietal,   ocupa un espacio de 6,5 ha donde su fachada de 170 m de largo por 70 m de ancho es lo único visible desde el exterior y su diseño le permite integrarse estructuralmente con la colina. El visitante accede desde el techo, situado a 9 m de altura, por el “camino de la cueva”, donde un ascensor lo transporta en la penumbra hasta llegar a la cavidad donde la temperatura oscila entre 13°C y 16°C, dependiendo de las estaciones. Inmediatamente después de la visita al facsímil hay una serie de Salas de interpretación con tecnología interactiva. (Figura 7)
Figura 7. Lascaux IV en plena construcción. Foto Víctor Corcuera 2016

Con la reciente inauguración de Lascaux IV (diciembre 2016) se espera una visita anual de 400 000 visitantes anuales. Esta abierto todos los días y se realizaran visitas nocturnas todos los lunes de mayo a setiembre.
En este sentido, Lascaux IV se convierte en el modelo Internacional, en su género, de la Gestión del Patrimonio. Un espacio donde la investigación científica con el soporte de tecnología de punta permite la difusión de uno de las manifestaciones más extraordinarias de la Humanidad: El arte parietal. El Turismo adquiere un nuevo destino para visitar y conocer.

Víctor D. Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo
Miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Estudiante de arqueología – Universidad Nacional de Trujillo
Burdeos, el 08 de enero del 2017.
Francia

Breve bibliografía consultada

BURNS, Edward y Philip RALPH
1966          Los albores de la historia. En: Historia Universal de las Civilizaciones. Tomo I. Editorial El Ateneo, Buenos Aires.

CLOTTES, Jean
2011          El arte rupestre en el mundo. En: Memorias del arqueólogo Eloy Linares Málaga. 80 años de edad y 60 de investigador. Castilla – Camaná. Universidad Alas Peruanas, Lima

LEROI-GOURHAN, André
1971          L´homme et la matière. Ediciones Albin Michel, Paris

ROUSSOT, Alain
2017          L’art Préhistorique. La beauté et le mystere d’oeuvres multimillénaires. Éditions SudOuest, France

TESTART, Alain
2016          Art et religión de Chauvet à Lascaux. Ediciones Gallimard, Paris

Lascaux, la grotte comme vous ne l’avez jamais vue. Sud Ouest. Hors Série. Dordogne, decembre 2016

Notas.



[1] A partir de la investigación sistemática del arte pre histórico de Occidente se sabe que este arte no se compara en nada con las manifestaciones de Oceanía, África y de América antes de la colonización.
[2] El arte parietal existió solo en Europa Occidental (contrariamente al arte rupestre, extendido en todos los continentes con más de 20 millones de representaciones según afirma ROUSSOT, donde África, de acuerdo con  CLOTTES, contiene más de 200 000 sitios con arte rupestre), y finalmente desapareció con el fin de la era glaciar, hace aproximadamente 10000 años.
[3] El arte parietal europeo se extiende desde los 40000 a 12000 BP y de acuerdo con TESTART, el arte parietal es realista sin ser naturalista.
[4] El arte durante el Magdaleniense final, Cueva de Lascaux por ejemplo,  es mucho más realista de lo que se está haciendo 10000 años antes en el Gravetiense (Cueva de Chauvet)
[5] En los últimos 30 años Lascaux II fue visitado por más de 10 millones de turistas, una cifra importante que ha permitido que la economía Regional y nacional se dinamice.
[6] LEROI-GOURHAN afirma que los animales del arte parietal europeo siempre son representados de perfil, afirmación después de haber estudiado más de dos mil representaciones de animales. 

No hay comentarios: